Thursday, January 13, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

14 derechos que como contribuyente tienes ante el SAT

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-03-15

14 derechos que como contribuyente tienes ante el SAT
14 derechos que como contribuyente tienes ante el SAT
  • Como contribuyentes, ante el SAT, tenemos derechos ante la autoridad tributaria.

Como contribuyentes ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tenemos derechos ante la autoridad tributaria, sobre todo, cuando se trata de presentar las declaraciones anuales.

TE PODRÍA INTERESAR: Razones por las que te pueden negar la visa si estás desempleado

A continuación, presentamos los 14 derechos que debemos conocer como contribuyentes:

  1. Derecho a obtener tu devolución. Consiste en que cuando tengas saldo a favor, puedas solicitar las devoluciones que te correspondan.
  2. Información y asistencia. Recibir de las autoridades, información útil para toda clase de trámites, declaraciones y servicios que ayuden a cumplir con las obligaciones.
  3. Respeto y consideración. Los empleados del SAT están obligados a ofrecer atención amable y trámite en cualquier trámite.
  4. Estado de los procedimientos. La autoridad debe informar sobre el estado o etapa en que se encuentra un procedimiento o trámite, o si ya concluyó.
  5. Identidad de las autoridades fiscales. Derecho a conocer la identidad de la autoridad responsable de realizar los trámites en los que estamos involucrados.
  6. Ser oído en el trámite administrativo. Las autoridades tienen que recibir y atender peticiones relacionadas al trámite en que estamos involucrados.
  7. Derecho a corregir tu situación fiscal. Antes del cierre de la auditoría a tu cargo, existe la opción de ofrecer documentos y comprobantes que aclaren la situación fiscal.
  8. Domicilio para recibir notificaciones. Consiste en señalar cualquier domicilio, dentro del territorio nacional, para recibir y escuchar notificaciones en un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  9. Información al inicio de las facultades de comprobación. Cuando el personal del SAT se presenta en tu domicilio, debe explicar con claridad el motivo de la visita y cuáles son tus derechos.
  10. Copias certificadas de declaraciones presentadas. El SAT almacena información de nuestra situación fiscal, y que se puede proporcionar en caso de solicitarlo. Por ejemplo, un expediente de crédito fiscal, una resolución o declaración.
  11. Actuaciones menos onerosas. Consiste en que la actuación de la administración tributaria sea ágil, transparente, de calidad, lo más simple posible, eficaz y que genere el menor costo posible.
  12. Alegatos y ofrecimiento de pruebas. Derecho a expresar tus argumentos y razones respecto a los hechos y pruebas aportadas en el procedimiento e incluso a manifestar argumentos jurídicos.
  13. No entregar documentos. Cuando se realiza un procedimiento o trámite ante el SAT, como una visita domiciliaria o un procedimiento administrativo, no estamos obligados a entregar nuevamente documentación soporte, pues ya se encuentra en poder de la autoridad.
  14. Carácter reservado de datos, informes o antecedentes. Es el derecho a que la autoridad resguarde, con carácter reservada, la información, y que sólo se puede utilizar en los casos previstos por las leyes.

TE PODRÍA INTERESAR: Razones por las que te pueden negar la visa si estás desempleado