Saturday, January 15, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

5 razones para preferir a las fintech sobre los bancos tradicionales

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-04-13

5 razones para preferir a las fintech sobre los bancos tradicionales
5 razones para preferir a las fintech sobre los bancos tradicionales
  • La CNBV ha autorizado la operación de 6 empresas fintech que van transformando la forma en que los usuarios se vinculan con las instituciones financieras.

Los avances tecnológicos se han esparcido en muchas ramas de la economía, esto es más notorio porque los impactos de algunos desarrollos son horizontales. Esos avances se dan ya en el sector financiero, con la incorporación de las llamadas empresas fintech, instituciones que buscan obtener un lugar frente a los bancos tradicionales. Es interesante ver cuáles son las diferencias que existen entre ellos.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuándo te conviene convertir tu pasatiempo personal en un segundo negocio

En México los bancos han adoptado desarrollos tecnológicos para mejorar sus operaciones, y justo basadas en la tecnología las empresas fintech han venido a competir con los bancos sin una infraestructura física pero sí con algo que podríamos denominar una infraestructura tecnológica, han encontrado un nicho de mercado inexplorado que buscan obtener.

1. El acceso digital en las fintech es más evolucionado. Las Fintech han tenido un desarrollo basado principalmente en el ámbito digital, más allá de lo que ha conseguido la banca tradicional. La diferencia más notoria del impacto de las tecnologías de la información y el grado de desarrollo que han alcanzado en las Fintech es que no operan en sucursales y todos los trámites se realizan en línea.

Los bancos avanzaron en lo digital pero las fintech lo hicieron a un ritmo más acelerado, estimulados por la respuesta A pesar de que los bancos han iniciado su incursión al mundo digital, son las fintech las que llevaron a cabo el proceso de manera más acelerada. Dan respuestas muy rápidas a sus clientes.

2. Las fintech no cobran comisiones. Las fintech no cobran la mayoría de las comisiones a sus clientes que sí son cobradas por los bancos. Como cuentan con una infraestructura 100% digital pueden reducir sus costos. Los cargos que no cobran las empresas fintech son las comisiones por falta de uso de las tarjetas, las comisiones por apertura o saldo mínimo, ni la aclaración de cuentas.

3. Diferencias en los servicios que prestan. Las nuevas fintech se enfocan en emitir cuentas de depósito y de crédito como hacen los bancos, pero también ofrecen otros servicios: el financiamiento colectivo, conocido como crowdfunding; operación de instituciones de fondos de pagos electrónicos, relacionadas con los servicios bancarios, y modelos novedosos como la compra de criptomonedas.

4. Regulación a medias de las empresas fintehes. Aunque las empresas Fintches se encuentran en proceso de autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la mayoría de ellas no están reguladas. Las autorizaciones para que operen es paulatina.

Entonces no tienen mecanismos suficientes para proteger a los usuarios, al contrario los bancos son supervisados, y sus clientes que tienen cuentas de depósitos están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

5. Uso de criptomonedas. Como el origen de las fintech es digital, se han podido adelantar en las operaciones con criptomonedas en sus ecosistemas; pero cuando sean reguladas por la CNBV existe la posibilidad de que se les autorice a operar criptomonedas, con la aprobación del banco de México. Esto podría reducir la diversidad de activos digitales.

TE PODRÍA INTERESAR: SAT retrasará devolución de saldo a favor a contribuyentes por falta de personal