Friday, November 26, 2021
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Antes de elegir tu Afore toma en cuenta estos puntos

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-08-26

Antes de elegir tu Afore toma en cuenta estos puntos
Antes de elegir tu Afore toma en cuenta estos puntos
  • Si estás por elegir o quieres cambiar de Afore ten presente estos puntos.

Las Afores son de gran utilidad para todas y todos los mexicanos ya que son las responsables de administrar e invertir nuestro dinero para incrementar nuestros recursos en el momento de retirarnos de la vida laboral.

TE PODRÍA INTERESAR: Las tres reglas de oro de Arturo Elías Ayub para sacar la mejor parte en una negociación

Actualmente existen 10 Administradoras de Fondos para el Retiro en México y el acceso a ellas es parte de los derechos que tienen todos los trabajadores.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

Si estás por elegir o quieres cambiar de Afore ten presente estos puntos:

La solidez y el respaldo

Evalúa la experiencia y trayectoria que la Afore de tu elección tiene en el mercado. Estos atributos te darán la confianza para saber más sobre la institución que administra tus recursos.

Los rendimientos

Estos se refieren a las ganancias que generan tus ahorros por ser invertidos bajo un esquema de fondos llamados Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORES). Estos portafolios se conocen como Siefores Básicas Generacionales (SBG), ya que, de acuerdo con nuestro año de nacimiento, estamos asignados a ellas.

Al revisar los rendimientos de la Afore, es importante tomar en cuenta aquellos que ha obtenido tu Afore en los últimos 12 y 24 meses para tener una visión integral de su desempeño y te permitirá compararlos frente a rendimientos de otros instrumentos de inversión como por ejemplo los Cetes.

Las comisiones

Se refieren al monto cobrado por las Afores al trabajador como pago por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la cuenta individual. Idealmente, éstas deben estar balanceadas con los rendimientos, a fin de que la ganancia neta no difiera mucho de la ganancia antes de las comisiones.

El servicio

Evalúa la eficacia, asesoría y seguimiento a tus trámites. Considera elementos como la atención y el acompañamiento que te brindan.

TE PODRÍA INTERESAR: Socio Infonavit: cómo registrarte para beneficios en transporte y más

Con información de Principal Afore.