Monday, November 29, 2021
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Cómo saber si una incapacidad de 3 días la pagará el IMSS o tu patrón

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-08-26

Cómo saber si una incapacidad de 3 días la pagará el IMSS o tu patrón
Cómo saber si una incapacidad de 3 días la pagará el IMSS o tu patrón
  • Al contar con empleo formal tienes derecho a atención médica por parte del Instituto Mexicano de Seguro Social, pero esta duda de los trabajadores es muy común.

En México, según establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando un trabajador se enferma y acude a su clínica a recibir atención médica, donde se autoriza su incapacidad, se subsidia a partir del cuarto día de la misma. Esto quiere decir que si el instituto extiende un reposo inicial al paciente de 8 días, sólo cubrirá el pago de los cinco últimos días. En este escenario es muy usual que los trabajadores lleguen a cuestionarse si se les debe pagar los primeros tres días de incapacidad.

TE PODRÍA INTERESAR: 6 cosas que no puedes olvidar cuando haces una transferencia bancaria

Cuando se trata del pago del seguro por parte del patrón, que debe cubrir la totalidad del tiempo que dura la relación laboral, la prestación sirve para garantizar la atención médica del empleado, además de sus beneficiarios, y para tener acceso a los subsidios a los que tiene derecho a través de los servicios del instituto.

Pero como se trata de un trabajo no realizado, a pesar de encontrarse enfermo, el patrón no paga por esos tres días iniciales; aunque en el caso de que la incapacidad se extienda, sí se pagarán. En el aspecto legal, ni el IMSS ni el empleador se hallan obligados a hacer el pago de los primeros 3 días de la incapacidad por padecimientos en general.

El fundamento legal para proceder así se halla en el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que en su fracción II determina lo siguiente:

Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo

Artículo 42.- Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:

II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;

Esto deslinda al propio instituto de la obligación de contribuir al pago del empleado, ya que en el artículo 96 continúa de esta manera:

Artículo 96. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad, mientras dure ésta y hasta por el término de cincuenta y dos semanas.

Como se observa, esta disposición sólo aplica para cuando se trata de una enfermedad general o un accidente que no derive de un riesgo de trabajo pues en ese caso es trabajador tiene derecho a que se le pague la totalidad de la incapacidad íntegramente.

Si tu incapacidad es originada por una enfermedad general, el IMSS hará el pago del 60% de tu salario con el que cotizas ante la institución, y aplica a partir del día 4 de tu incapacidad, que se puede ampliar por el tiempo que dura la enfermedad para ser dado de alta.

TE PODRÍA INTERESAR: Consejos para NO pedir un préstamo y así evites tener deudas en el futuro