Sunday, November 28, 2021
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Cómo se pueden juntar los créditos del Infonavit y Fovissste

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-04-09

Cómo se pueden juntar los créditos del Infonavit y Fovissste
Cómo se pueden juntar los créditos del Infonavit y Fovissste
  • Si eres beneficiario del Infonavit o Fovissste, o incluso si eres derechohabiente de ambos, seguramente te has preguntado si se puede juntar un crédito del Infonavit y Fovissste.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) sí cuentan con diferentes esquemas que permiten tanto para parejas como para individuos unir los créditos hipotecarios de ambas instituciones para obtener un mejor financiamiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Número de cuenta, número de tarjeta y CLABE interbancaria, estas son las diferencias

Crédito individual

El esquema para unir los créditos Infonavit y Fovissste de manera individual es una modalidad presentada en agosto de 2020, diseñada para otorgar financiamientos a aquellos profesionistas que se desempeñan tanto en el sector público como privado.

Bajo este financiamiento, los montos de préstamo se suman al 100 por ciento, por lo que los beneficiarios de ambas instituciones pueden acceder a un financiamiento de más de 2 millones de pesos, cantidad que puede variar de acuerdo a la capacidad de pago y ahorro en la subcuenta de vivienda.

Requisitos del crédito

  • Ser derechohabiente de ambos institutos.
  • Ser un trabajador en estatus activo.
  • Contar con 116 puntos Infonavit.
  • Tener mínimo 18 meses de aportaciones en la subcuenta de vivienda del SAR.
  • Solicitar por primera vez un crédito Fovissste.
  • No encontrarse en proceso de jubilación o retiro voluntario.

Crédito en pareja

Otra forma como se puede juntar el crédito Infonavit y Fovissste es a través de un financiamiento conyugal, el cual está diseñado para parejas casadas en donde uno de los miembros se desempeña en el sector privado mientras que el otro trabaja en el sector público.

Al igual que con una hipoteca individual, con este financiamiento permite que las parejas sumen la totalidad de sus créditos, lo que significa que pueden adquirir una vivienda con un costo de hasta 2 millones de pesos.

Requisitos del crédito

Para unir los créditos Infonavit y Fovissste, los solicitantes deberán presentar una copia certificada de su acta de matrimonio. Además, para el beneficiario del Infonavit deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador en estatus activo.
  • Contar con 116 puntos Infonavit.

Por otro lado, el beneficiario del Fovissste deberá:

  • Ser un empleado en estatus activo.
  • Tener mínimo 18 meses de aportaciones en la subcuenta de vivienda del SAR.
  • Solicitar por primera vez un crédito Fovissste.
  • No encontrarse en proceso de jubilación o retiro voluntario.

Cómo unir los créditos Infonavit y Fovissste

El proceso de cómo se pueden juntar los créditos del Infonavit y Fovissste es similar tanto para el esquema individual como el conyugal.

Conoce tu capacidad de crédito

El primer paso de cómo juntar Infonavit y Fovissste es consultar los respectivos portales de las instituciones para conocer el monto de financiamiento que te otorgará cada una de ellas.

Este paso no solo te ayudará a elegir una vivienda acorde a tu presupuesto total, en el caso del Infonavit, también será útil para verificar que ya se cuentan con los 116 puntos necesarios para acceder a un crédito de esta institución.

Presenta tu solicitud ante el Fovissste

Ya que el trámite de Fovissste toma prioridad sobre el del Infonavit en un préstamo cofinanciado por ambas instituciones, es necesario primero presentar la solicitud de crédito ante esta institución.

Para esto, deberás requisitar tu solicitud ante las oficinas del Departamento de Vivienda o Entidad Financiera más cercanas a ti, presentando la siguiente documentación:

  • Solicitud de crédito.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Expediente electrónico único.
  • Hoja de autorización del derechohabiente para la consulta de Sociedades Crediticias.

Obtén tu financiamiento

Una vez que tu crédito sea aprobado, el Fovissste te asignará un notario público para la elaboración de la escritura pública de la propiedad.

Acude ante el Infonavit

Al finalizar tu trámite ante el Fovissste, recibirás una carta de autorización que debes presentar ante las oficinas del Centro de Servicio Infonavit para iniciar la gestión de tu préstamo y unir los créditos del Infonavit y Fovissste.

Firma las escrituras

Una vez que ambos créditos son autorizados, el derechohabiente o derechohabientes deberán presentarse ante el notario público en la fecha y hora acordadas para la elaboración de la escritura de la propiedad.

Ahora que sabes cómo se pueden juntar los créditos del Infonavit y Fovissste, puedes aprovechar los beneficios de estos esquemas de cofinanciamiento para adquirir una casa de mayor precio.

TE PODRÍA INTERESAR: Pañales reutilizables para bebé, la Profeco revela cuáles absorben menos