Wednesday, November 24, 2021
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Conserva impecable tu historial de crédito en estos tiempos de crisis

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-04-10

Conserva impecable tu historial de crédito en estos tiempos de crisis
Conserva impecable tu historial de crédito en estos tiempos de crisis
  • A pesar de las circunstancias, puedes hacer un esfuerzo para mantener un buen historial crediticio, es necesario sobre todo si necesitas solicitar un crédito.

Ante la crisis económica, en muchas familias se ha reducido el nivel de ingresos, por lo que solicitan créditos y además enfrentan la necesidad de contar con un buen historial crediticio, entonces deben realizar un esfuerzo para reajustar sus finanzas familiares. Por eso te diremos algunos consejos para que mantengas tu historial impecable.

TE PODRÍA INTERESAR: Pensiones: razón más importante para registrar a tus beneficiarios de Afore

Como sabemos, el historial se consulta en el Buró de Crédito, que genera informes acerca del comportamiento de pago de las personas. Entonces si se cuenta con un buen registro en el Buró se facilita el acceso a créditos; si la conducta como deudor es mala, lo más probable es que los bancos y otras entidades financieras rechacen las solicitudes de crédito que presentes.

Aunque sea complicada la situación se pueden tomar medidas para evitar tener una mala calificación crediticia o mejorarla. Te decimos cómo tener un buen historial crediticio.

1. Determina cuánto puedes pagar según tus ingresos

Para que mantengas un buen historial crediticio es importante que seas consciente de cuánto es lo máximo que puedes pagar al mes, en función de tus ingresos. Calcula tu capacidad de pago y elabora un presupuesto mensual, en el que registres tus ingresos y todos tus gastos fijos, así sabrás de cuánto dinero dispones para pagar tus créditos, sin que se afecten tus finanzas personales y, si te es posible, ahorrar.

Si puedes controlar tu nivel de endeudamiento toma en cuenta la recomendación de expertos: la cantidad de tu ingreso que destines a pagar tus deudas no debe ser mayor al 25%, de lo contrario, podría complicarse el cumplimiento con los pagos de manera puntual.

2. Que no se te pasen los pagos, que te los descuenten automáticamente de tarjeta de ahorro o nómina

Que realices tus pagos de manera puntual te ayuda a mantener un buen historial crediticio. Si a veces por distracción, por descuido u olvido se te pasan las fechas de pago, puede ser que te hagan cobros por moratorias y la consecuente mala calificación en el Buró de Crédito.

Si enlazas tus deudas a una tarjeta de débito, esos pagos que haces de manera periódica serían cubiertos de forma automática y en la fecha correspondiente.

3. Apégate a un presupuesto y organiza entradas y salidas de tu dinero

Si no tienes una tarjeta o no quieres vincularla a tus pagos, puedes realizarlos de forma puntual si los organizas por fechas de corte usando un calendario o una agenda y en tu celular programas avisos cuando la fecha de pago esté cerca.

En esa agenda puedes incluir otros gastos fijos que debas realizar, como los de servicios de energía eléctrica, agua, teléfono e internet. Así no olvidarás ninguno.

4. Haz lo posible por pagar más del mínimo en tus tarjetas de crédito

Pagar un poco más del mínimo a tus tarjetas de crédito es una buena práctica, pues te da beneficios como: que termines de pagar tu deuda más rápido, abonas a capital reduciendo el pago de intereses, mejoras tu historial crediticio.

Aunque el pago mínimo de tu tarjeta te ayuda a evitar una mala calificación en tu historial, recurre a él como último recurso porque se alarga demasiado el plazo de pago si sólo cubres esa cantidad y sería demasiado lo que te cobraría el banco por concepto de intereses.

5. Revisa el detalle de tus gastos y elimina los que sean innecesarios

Antes de hacer cualquier compra considera tu capacidad de pago, no gastes dinero en algo que no necesitas. Define cuáles son tus gastos prioritarios y administra tu dinero de forma responsable.

TE PODRÍA INTERESAR: Si cotizas al ISSSTE, aumenta tu ahorro voluntario y tu pensión de 6 formas