Saturday, January 15, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

¿Deuda con Infonavit debe cancelarse después de los 30 años del crédito?

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-03-24

¿Deuda con Infonavit debe cancelarse después de los 30 años del crédito?
¿Deuda con Infonavit debe cancelarse después de los 30 años del crédito?
  • En la Ley del Infonavit, que busca impedir que los créditos sean impagables para los trabajadores, hay disposiciones claras para cuando se cumplen 30 años de pago.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo del gobierno de México pero que está integrado por trabajadores, sector empresarial y el mismo gobierno. Entre sus funciones principales está la de otorgar créditos hipotecarios, para compra de terrenos y otros relacionados a la vivienda. Sin embargo, pese a que su espíritu es el de ser un apoyo para que los trabajadores puedan comprar una casa, muchas personas lo ven como una opción de financiamiento caro y deudas impagables. Esto no necesariamente es así, a continuación de lo explicamos.

TE PODRÍA INTERESAR: Esta es la razón por la que Wikipedia cobraría por su contenido

En el Artículo 41 de la Ley del Infonavit se establece lo que corresponde legalmente en caso de trabajadores que cumplan con el pago de un crédito de vivienda por 30 años. Si tu situación está cercana a ese tiempo como deudor de una casa por medio de financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, te recomendamos esta información.

De acuerdo con lo que se establece dentro de la misma Ley del Instituto, los créditos otorgados por el Infonavit no deben tener una vigencia superior a las tres décadas. Siempre que una persona contrate un crédito hipotecario por medio del Infonavit, en los documentos del acuerdo se establecen pagos de 30 años, independientemente de que el cliente haga un plan para liquidarlo muchos años antes.

Entonces, si la Ley del Infonavit señala que los créditos no deben durar más de 30 años, lo que corresponde es que el Instituto cancele de inmediato tu hipoteca y libere tu deuda. Esto aplica sin importar que el trabajador tenga aún saldo pendiente por cubrir. El Infonavit está OBLIGADO a cancelar ese crédito, sin embargo, hay excepciones.

Como mencionamos anteriormente, la respuesta es sí. Sin embargo, el Artículo 41 de la Ley del Infonavit señala que si bien, un crédito debe cancelarse a los 30 años contados desde la fecha en que el mismo fue entregado, NO SE CANCELARÁ en caso de los trabajadores que tengan pagos omisos o saldos pendientes por “prórrogas concedidas”.

Esto quiere decir que la disposición para cancelar el crédito a los 30 años del otorgamiento del mismo dependen de que durante todo ese periodo de tiempo el trabajador haya cumplido con “pagos efectivos” del mismo.

Por esto, la recomendación es que siempre trates de mantenerte al día en el pago de tus mensualidades ante el Infonavit. Es verdad que lo más óptimo es buscar saldar la cuenta antes, liberándote de pago de intereses por más años para no caer en la situación tan conocida de “pagar más de dos veces” el valor del crédito otorgado por el Infonavit.

Igualmente, por más que 30 años son mucho tiempo, si tus posibilidades no te dar para pagar la casa en un plazo menor, con que cumplas con la mensualidad estipulada por el periodo de 30 años del crédito, sin fallas, será suficiente para que pasado ese periodo de 30 años desde el otorgamiento del financiamiento, puedas acogerte al beneficio de la cancelación de la deuda por pagos ininterrumpidos, como lo establece la Ley del Infonavit.

Como podrás darte cuenta, aunque parezca que los créditos del Infonavit son “impagables” o “una deuda para toda la vida”, la ley establece ese límite que el plazo de la amortización del crédito no debe superar las tres décadas de pagos efectivos. Y la clave es esa, pagos efectivos.

Si bien en el mercado existen tasas de intereses más competitivas para comprar una casa que las que otorga el Infonavit, este organismo suele ser la única opción para muchos trabajadores, que de no existir el financiamiento del Infonavit, difícilmente podrían aspirar a tener una vivienda propia para sus familias.

TE PODRÍA INTERESAR: Beca Bienestar Azteca, ¿para que sirve el código QR cuando la cobras?