Saturday, January 15, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Efecto denominación, úsalo para convertir tu dinero en ahorro

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-03-18

Efecto denominación, úsalo para convertir tu dinero en ahorro
Efecto denominación, úsalo para convertir tu dinero en ahorro
  • Es posible utilizar el trasfondo de este efecto para que gastes menos y que el dinero te dure más.

El efecto denominación es algo que los psicólogos llaman sesgo cognitivo y tiene relación con el dinero, en específico con la diferencia entre monedas y billetes. Se expresa como la menor propensión de las personas a gastar denominaciones de billetes más grandes que su valor equivalente en denominaciones más pequeñas.

TE PODRÍA INTERESAR: Las ventajas de anunciar tu casa a través de un portal inmobiliario

Entonces hay una preferencia por gastar las monedas que los billetes, y los de alta denominación como los de 1,000 pesos se hace todo lo posible por conservarlos, hasta escondiéndolos, de esa manera no se tendrán que cambiar al hacer los pagos, lo que en el fondo puede interpretarse como una intención de ahorrar.

Cómo ahorrar dinero con el Efecto denominación

Lo que debes hacer es poner en tu billetera los billetes de más alta denominación. En lugar de poner ahí dos billetes de 200 y uno de 100 pesos, pon uno de 500 pesos. Es como si el cerebro enviara una señal de alerta para que NO se use porque se perderá más.

Este efecto puede hacer que mantengas tus manos lejos de tu dinero. Ahorrarás y durará más tu efectivo. Lea ¿Guardas tus billetes rotos o rayados? Descubre si aún valen

Se realizó un experimento llamado El Efecto de la Denominación (The Denomination Effect), y las personas evitaron sacar los billetes antes que las monedas. Esto debido a la percepción de que entre más alto sea el valor del billete, más debe cuidarse.

Por esto, si se ofrecen a alguien 20 monedas de 10 pesos y un billete de 200 pesos, optarán por tomar el billete. No se trata solo de la comodidad para manejarlo, hay una sensación de que tiene un mayor valor, aunque en realidad sea la misma cantidad.

La explicación a esto es nuestra preferencia por los objetos que constituyen una totalidad más que una fracción.

Se realizó un estudio en las universidades de Nueva York y Maryland, que estuvo a cargo de los investigadores Priya Raghubir y Joydeep Srivastava, quienes entregaron billetes o monedas a un grupo de personas. La conducta de quienes tenían las monedas era gastar más rápido en relación con quienes tenían billetes.

Para Raghubir y Srivastava, el origen de esta actitud hacia el dinero tiene un trasfondo histórico y la utilidad del dinero se reconoce como unidad de medida y equivalente del valor de las mercancías.

TE PODRÍA INTERESAR: Prevén que el SAT sea más estricto con tus deudas en 2021