Tuesday, January 18, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

El ahorro voluntario en Afore es una oportunidad para deducir impuestos

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-08-24

El ahorro voluntario en Afore es una oportunidad para deducir impuestos
El ahorro voluntario en Afore es una oportunidad para deducir impuestos
  • Quienes que aportan ahorro voluntario a su Afore pueden deducirlo en su declaración anual de impuestos ante el SAT; pueden deducir hasta 10% de ingresos anuales

El ahorro voluntario a la Cuenta Individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una oportunidad para deducir impuestos, pues ofrece beneficios fiscales que favorecen a los trabajadores para construir un mejor futuro al momento de su retiro laboral.

TE PODRÍA INTERESAR: Fovissste te prestará hasta 150 mil pesos para que remodeles tu casa

El beneficio fiscal aplica cuando las aportaciones se mantienen hasta los 65 años de edad. Los trabajadores pueden deducir hasta 10 por ciento de sus ingresos anuales.

Los trabajadores pueden aprovechar esa oportunidad para ahorrar aún más en el largo plazo, como lo establece el Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), y la cantidad a deducir es de hasta 10 por ciento de los ingresos acumulados cada año.

De acuerdo con la LISR, el monto destinado a las aportaciones voluntarias con perspectiva de inversión a largo plazo y/o las aportaciones de ahorro a largo plazo son catalogadas como deducciones personales.

Una vez realizadas las aportaciones voluntarias, el Cuentahabiente debe solicitar a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) el comprobante fiscal y después ingresar al portal electrónico del SAT.

Al momento de realizar la declaración anual, es importante entrar al apartado “Deducciones personales” y capturar el monto total destinado al ahorro con el concepto “Aportaciones Voluntarias hechas al SAR”. En caso tener algún saldo a favor, el contribuyente deberá incluir Clabe interbancaria para después recibir el depósito.

Para obtener ese beneficio fiscal, los recursos adicionales a la cuenta de ahorro deben permanecer hasta cumplir los 65 años edad y la única excepción es en casos de invalidez o incapacidad del titular para trabajar.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo pedir indemnización a la CFE si aparatos se dañaron por apagones