Friday, November 26, 2021
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Emprende con el pie derecho: 12 pasos para desarrollar tu plan de negocios

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-03-26

Emprende con el pie derecho: 12 pasos para desarrollar tu plan de negocios
Emprende con el pie derecho: 12 pasos para desarrollar tu plan de negocios
  • Si deseas crear una empresa puedes hacerlo sobre bases más sólidas elaborando un plan de negocio. Te compartimos estrategias para que te apoyes en ellas para desarrollarla.

Un aspecto relevante para el emprendimiento y el emprendedor es elaborar un plan de negocios. Consiste en un documento que resulta de una investigación y muestra la viabilidad de un proyecto, en él se hacen propuestas referentes al escenario en que habrá de operar la empresa, la naturaleza de la misma, sus características, la viabilidad que tiene dado el entorno físico, la manera en que habrá de competir, lo que la hará diferente a las demás, lo que distinguirá a sus productos o servicios. Si se refleja todo esto de una forma eficiente, el plan de negocios será atractivo para los inversionistas y es muy probable que el proyecto ya desarrollado atraiga a los consumidores.

TE PODRÍA INTERESAR: Prestaciones de ley, te decimos qué son y cuántas existen

Entonces la presentación del plan de negocios debe hacerse con cuidado. Como si fuera un buen comercial, que pretende vender un producto o un servicio, el plan es diseñado de tal forma que la idea del negocio ahí plasmada se venda a probables inversionistas, para que aporten capital, la infraestructura o el apoyo necesario para que se concrete en la empresa ideada.

Los puntos básicos de un plan de negocios

No hay reglas que deban seguirse al pie de la letra para elaborar un plan de negocios, pero es pertinente que contenga estos elementos que muestren algunos aspectos del proyecto y la empresa derivada del mismo.

Al desarrollarse estos 12 puntos se pondrá de manifiesto su utilidad y se contribuirá a alcanzar los objetivos al incluirse cifras reales del mercado, referencias a documentos elaborados, propios o ajenos.

Los elementos básicos para un Plan de Negocios son los siguientes:

1. Presentación de la idea del negocio y de la empresa

Aquí se explica la idea del negocio y de la empresa, se habla del producto o del servicio que ofrecerá al mercado y de las ventajas competitivas que ofrece. Se dan detalles del producto como lo referente a en qué consiste, la(s) necesidad(es) que satisface, cómo se comercializará, cuál es el público objetivo y en dónde se ubica.

De la empresa, debe decirse cuál es la razón social, su misión y visión, el logo, la ubicación y aspectos de la producción del bien o servicio. También es preciso señalar los objetivos y la estrategia a seguir a corto, medio y largo plazo.

2. Presentación de los promotores

En el documento se incorpora el currículo de los socios, sus perfiles y se incorpora la posición que tiene cada uno de ellos respecto a la idea empresarial que se propone desarrollar. También se expone lo que motiva a cada socio para crear e impulsar el desarrollo de la empresa.

3. El análisis FODA (fuerzas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas)

El análisis DAFO o FODA (test para conocer las fuerzas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas que tiene y enfrenta una empresa por la competencia) es un elemento básico del diagnóstico del plan de negocios, porque sistematiza información de la empresa y su entorno. Con base en este análisis se definen objetivos realistas y se diseñan estrategias que permitan alcanzarlos.

Implica la observación de puntos fuertes y débiles de la empresa y del producto o el servicio que ofrecerá (Debilidades y Fortalezas). Estos se cruzan con aspectos del mercado y el entorno (Oportunidades y Amenazas), se alude al comportamiento esperado de consumidores y potenciales clientes, se muestra a la competencia y los productos que ofrece, también a los proveedores, la situación legal, etc. El FODA debe ser exhaustivo e incluir una estrategia de trabajo para el fortalecimiento de las Debilidades, y sortear o convertir las Amenazas en una oportunidad.

4. La estrategia y los objetivos empresariales

Del análisis FODA surgen la estrategia y los objetivos a alcanzar.

5. La forma jurídica elegida para la empresa y su justificación

Aquí se deben mostrar los motivos por los cuales se ha optado por elegir esa forma, y la manera en que determina la organización de las funciones de los socios, su participación y la redacción de los estatutos, en los que se determina el funcionamiento de la empresa.

6. El análisis del mercado

El mercado que se analiza es el segmento correspondiente al sector en el que se desarrolle la actividad y su delimitación geográfica. Se consigue información acerca de los consumidores del bien o servicio, y también de la competencia y sus productos.

7. La organización interna de la producción y los recursos humanos

Se hace una descripción clara de lo que se requiere para producir un bien o servicio (proveedores, precios, transporte, recursos humanos necesarios), junto con sus funciones y características.

8. El plan de comercialización

Incluye la estrategia comercial y el modelo de las cuatro P’s: producto, precio, promoción y punto de comercialización. Este modelo se basa en la concepción del marketing desarrollada por E. Jerome McCarthy en 1960.

9. Demostración de la viabilidad de la empresa desde la perspectiva económica y financiera

En este análisis se presentan los ingresos que puede obtener la empresa. Se pueden determinar entonces las bases sobre las cuales se determinan las metas de ventas, partiendo de los gastos.

10. Financiamiento
Debe determinarse su será necesario obtener financiamiento, por no tener el suficiente capital. Para esto se expone en el plan de negocios cuáles son las condiciones del mercado crediticio y cuál será la fuente del capital, además, la manera en que se pagará.

11. Elaboración de una agenda
El plan de negocios debe contener esta agenda y un calendario con información detallada de los trámites que deben realizarse para constituir la sociedad y al proceso de echarla a andar.

12. Elaboración de los anexos
Es necesario incluir los documentos necesarios para sustentar lo que se haya expuesto en los apartados.

Existen varios esquemas para desarrollar y presentar el Plan de Negocios, pues la estructura y el formato deben ser acordes a las características del negocio y a los inversores. Es conveniente que se incorporen elementos multimedia, que no todo aparezca en texto.

El texto del plan debe ir acompañado por gráficas, fotografías, análisis numéricos, esquemas y videos. Así se enriquecerá su presentación, en la que se muestren las líneas básicas del negocio y su viabilidad.

La viabilidad del proyecto empresarial debe investigarse, y en el documento se deben presentar su ADN, sus características, la capacidad que tiene de desarrollarse, su costo y el potencial que tenga para incursionar con éxito en el mercado. El plan de negocio es un Plan de Empresa.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Le temes a los fraudes? La geolocalización protegerá las cuentas bancarias