Saturday, January 15, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

En qué momento debes declarar un préstamo personal

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-07-29

En qué momento debes declarar un préstamo personal
En qué momento debes declarar un préstamo personal
  • Existe un tiempo límite para poder declarar ante el SAT un préstamo y debe ser 15 días después de recibir el depósito.

Al pedir un préstamo a un amigo o familiar, así como al recibir una herencia, el beneficiario debe declarar el ingreso. Estos movimientos no pagan impuestos obligatorios, pero tampoco están exentos de caer en discrepancias fiscales al no ser declarados en tus cuentas personales.

TE PODRÍA INTERESAR: Comprar casa es comprar una forma de vida: qué debes analizar antes de firmar

Declarar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) un traspaso de dinero, un préstamo o una donación evitará cualquier problema de ingresos que no se puedan comprobar. Esto se ha hecho más estricto por parte de la dependencia desde 2021.

El Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes deben especificar montos, cuentas de depósito, forma de pago y reporte de transferencia, para cualquier aclaración de traspasos.

¿Cómo declarar un préstamo de un conocido?

Existe un tiempo límite para poder declarar ante el SAT un préstamo y debe ser 15 días después de recibir el depósito. La información debe ser presentada en la página del SAT con los datos de la de la transferencia y quienes la hicieron.

¿Qué pasa si no declaro una donación o préstamo de dinero?

El SAT considera los ingresos no declarados como “acumulables omitidos” que posteriormente tendrán que pagar ISR, es decir, ese dinero que al inicio no debía pagar impuestos, finalmente se le cobrará un extra.

Caer en una discrepancia fiscal ante el SAT obligará al contribuyente a justificar ingresos, y en ese caso la dependencia podría investigar y pedir que las personas presenten estados de cuenta, información laboral, así como otros orígenes de ingresos que detecte.

Los premios, donaciones y préstamos mayores a 600 mil pesos tienen la obligación de presentar la información correspondiente ante el SAT por medio de la forma 86-A.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Pagar impuestos? Evasión fiscal en México alcanza 1.4 billones de pesos, el 6% del PIB nacional