Monday, November 29, 2021
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

¿Es legal cobrar comisión por pagos con tarjeta? Esto dice Condusef

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-08-28

  • Si bien es cierto que no hay una ley que regule esta práctica, sí puedes levantar una queja ante la Condusef y la institución bancaria. Además te decimos qué comisiones sí deben pagar los clientes.

Si alguna vez al hacer un pago con tarjeta te cobran una comisión extra, debes saber que esta práctica es prohibida e incluso podrías interponer una queja. En algunos establecimientos al realizar tu pago con tarjeta de crédito o débito se te cobra una comisión de entre el 3 y 6% adicional, el cual va en proporción al monto de la compra.

TE PODRÍA INTERESAR:¿Ventas nocturnas a meses sin intereses? Ten cuidado

Uno de los motivos por el que suelen hacer este cargo extra, es para pagar los gastos de comisión por uso de la terminal bancaria, lo cual le cobran a los clientes que decidan hacer sus pagos con tarjeta.

Pero debes saber que esta práctica puede ser denunciada ante la institución financiera que otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV). De igual manera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que se pueden denunciar este tipo de situaciones.

Si bien es cierto que hasta el momento no hay una ley que regule esta práctica, en el contrato que firman los establecimientos al otorgarles la terminal se especifica que el cargo extra debe ser cubierto por ellos y no por los clientes.

Debido a lo anterior, no es posible que se denuncie de manera legal cuando los establecimientos hagan cobro de esta comisión, lo que el cliente sí puede hacer, es presentar una queja ante la institución bancaria que proporciona la terminal, quien a su vez podría tomar la decisión de terminar el contrato con el establecimiento.

Qué comisiones sí de deben pagar

  • Anualidad, en caso de que tramites una tarjeta de crédito o débido, lo más probable es que se te cobre una comisión por anualidad, lo cual podría verse como una membresía por el uso del plástico.
  • Consulta de saldo, esta comisión se cobra por consultar el saldo de tu tarjeta en un cajero de una institución bancaria que sea diferente a donde tienes la tarjeta, por lo general suele ser de alrededor de 12 pesos.
  • Disposición de efectivo, cuando retiras efectivo de un cajero diferente al de tu institución bancaria, se te cobra una comisión, la cual puede ser de alrededor de 40 pesos. Lo más recomendable siempre es ubicar un cajero de tu mismo banco para evitar este cobro que podría representar una fuga de dinero.
  • Reposición de tarjeta, ya sea porque te la hayan robado o se te haya perdido, las instituciones bancarias cobran alrededor de 135 pesos por reponerte tu tarjeta, así que evita perderla para no tener que pagar por ello.
  • Por abrir una cuenta, finalmente, si quieres abrir una cuenta en alguna institución bancaria, se te cobra una comisión para que se pueda formalizar el trámite, el cual puede ir desde los 20 a los 400 pesos dependiendo de cómo se solicite el servicio.

Ahora que ya sabes qué comisiones te pueden y no cobrar las instituciones bancarias, lo más recomendable es pagar en efectivo en caso de que el establecimiento te quiera hacer el cobro de alguna comisión.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuidado con los gastos de tu tarjeta: evita estos 5 errores