Tuesday, January 18, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Éstas son las tres preguntas clave al solicitar un crédito hipotecario

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-04-24

Éstas son las tres preguntas clave al solicitar un crédito hipotecario
Éstas son las tres preguntas clave al solicitar un crédito hipotecario
  • Para saber si un crédito hipotecario se ajusta a tu perfil, debes plantearte algunas preguntas clave Foto: Especial

Al planear la compra de una casa, no solo es importante definir tus necesidades habitacionales, también cómo lograrás esta meta.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Te preocupa deberle impuestos al SAT? Consúltalo desde su página

Para saber si un crédito hipotecario se ajusta a tu perfil, debes plantearte algunas preguntas que determinarán si estos factores te ayudarán a tomar una buena decisión financiera.

¿Tienes la capacidad de pagarlo?

Un crédito hipotecario es un compromiso que durará mínimo 15 años. Por lo tanto, revisar tu capacidad de pago antes de adquirir uno, es fundamental. Para lograrlo, es recomendable contar con una estrategia financiera que te dará una ventaja.

El primer paso es analizar tus finanzas comenzando por tus deudas. Si a pesar de contar con un buen historial crediticio, tienes sobreendeudamiento, es probable que no te den un crédito hipotecario.

Asimismo, debes ser realista y buscar una propiedad que se adapte a tu capacidad de pago. Los asesores ejemplifican que si quieres una casa de 4 millones de pesos, pero solo ganas 20 mil pesos mensuales, es mejor encontrar otra opción. Pues para este escenario se necesitará un pago de 40 mil pesos al mes —solo o en pareja—, aproximadamente.

¿Cuáles son las opciones en el mercado?

Una hipoteca debe evaluarse con base en la tasa de interés y así definir cuál te conviene más. Adicionalmente, debes considerar otros puntos importantes, como:

  • Gastos iniciales
  • Costo Anual Total
  • Enganche
  • Plazo
  • Comisiones

Para encontrar la mejor opción de crédito hipotecario, puedes recurrir a varias herramientas. Condusef, por ejemplo, cuenta con un simulador que te permite ingresar varios datos para saber cuál es la hipoteca más accesible. De esta manera, podrás comparar entre las herramientas de las instituciones bancarias.

También, puedes recurrir a las herramientas de Condusef para hacer simulaciones de ahorro e inversión. Así, podrás ayudarte a construir una estrategia financiera más sólida.

¿Por qué vale la pena solicitar un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario te da la oportunidad de cumplir tu sueño de comprar una casa.

Además, otro de los factores a considerar antes de solicitar un crédito hipotecario, son los beneficios que obtendrías. No solo se trata de adquirir una vivienda y construir tu patrimonio. El experto señala que puedes:

  • Lograr un mejor historial crediticio
  • Obtener mayor inclusión financiera
  • Adquirir un mejor presupuesto y bienestar en el hogar

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quieres sacar acta de nacimiento certificada? Te decimos el costo en cada estado