Thursday, January 13, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Esto debes hacer si te demandan por las deudas que no puedes pagar

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-06-27

Esto debes hacer si te demandan por las deudas que no puedes pagar
Esto debes hacer si te demandan por las deudas que no puedes pagar
  • Las deudas son la principal razón por la cual los despachos de cobranza amenazan a los usuarios con demandarlos.

Las deudas son la principal razón por la cual los despachos de cobranza amenazan a los usuarios con demandarlos, sin embargo, esto no tiene porque ocurrir, pero en caso de que un juez emita una orden la situación cambia.

TE PODRÍA INTERESAR: 6 tipos de pensiones del IMSS que existen

Por ello, es importante que las personas sepan qué hacer si los demandan por no pagar sus deudas, y lo que puede pasar si se enfrentan a una situación así.

¿Qué tan probable es recibir una demanda por no pagar mis deudas?

La mayoría de los mexicanos han recibido amenazas, por parte de los despachos de cobranza, por no cumplir con el pago de alguna deuda, por lo que se enfrentan a una serie de conflictos que les quita su tranquilidad.

Aunque la mayoría de los despachos de cobranza simulan demandas para forzar a alguien a que salde su deuda, si existe la posibilidad que un juez te obligue a pagar lo que debes, sin embargo, se toma en cuenta lo siguiente:

Monto de la deuda: entre mayor sea el monto, existe mayor riesgo de que te demanden, pero también depende del tipo de duda; por ejemplo: una institución bancaria puede demandarte si el moto es de 100 mil pesos en adelante.

Tiempo sin pagar: la probabilidad de que te demanden aumenta si ya pasó mucho tiempo y sigues sin liquidar la deuda.

Tipo de deuda: si firmaste un pagaré, o bien, solicitaste un crédito hipotecario o vehicular, es probable que te demanden por no pagar a tiempo.

¿Qué hago si recibí una demanda emitida por un juez?

Lo primero que debes hacer es cerciorarte, con un abogado, de que el documento que te haya llegado sea oficial (emitido por un juez), en caso de que sí, se te solicitará que acudas a una audiencia para tratar las condiciones de tu deuda.

Aunque la demanda sea oficial, no te podrán encarcelar, porque en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil, pero sí se podrá embargar los bienes con el fin de pagar el monto que se debe”.

Por supuesto, el embargo llega cuando no pactas un acuerdo con la financiera, por lo que el juez ordenará al actuario presentarse en tu domicilio para proceder con el embargo de tus bienes.

Esto permitirá que la financiera recupere el monto de tu deuda, pero si sobra dinero de los bienes que te embargaron, te lo tendrán que devolver. Para no llegar al embargo, es mejor que llegues a un acuerdo con la financiera y tramites una reestructuración o quita de tu deuda.

La negociación con la financiera es el mejor camino, ya que podrás liquidar tu deuda, no caerás en situaciones de impago, evitarás juicios civiles y el embargo de tus bienes.

¿Qué es una quita?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las quitas son aquellos acuerdos entre acreedor y deudor, en el cual se establece un descuento al saldo de la deuda con el fin de que pueda ser saldada lo más rápido posible.

Pero el convenio debe ser aceptado por el banco, o bien, negociado por algún asesor financiero para quedar en buenos términos y se pueda finiquitar la deuda.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo consultar en línea cuántas semanas cotizadas tienes en el IMSS