Saturday, January 15, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Hiciste mal una transferencia o depósito, ¿se recupera el dinero?

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-08-24

Hiciste mal una transferencia o depósito, ¿se recupera el dinero?
Hiciste mal una transferencia o depósito, ¿se recupera el dinero?
  • Si te equivocaste al momento de hacer una transferencia o depósito, te decimos cómo puedes recuperar ese dinero y algunos consejos para evitar este tipo de errores.

Las transferencias o depósitos bancarios son más comunes en estos tiempos debido a la facilidad que implican. Desde poder pagar algún producto o servicio desde tu celular o computadora, hasta no tener que cargar efectivo para hacer tus compras.

TE PODRÍA INTERESAR: Score crediticio, causa de que no tengas tarjetas bancarias

Pero también es cierto que uno de los contras podría ser que si te equivocas al momento de hacerlo, tu dinero llegaría a manos de otra persona que ni siquiera conoces. Y es que con tan solo poner mal un número, el depósito o transferencia se iría a otra cuenta.

Si el caso anterior te suena familiar porque te ha ocurrido en algún momento, debes saber que no todo está perdido y es posible que recuperes ese dinero, pero depende de que la otra persona que lo recibió esté dispuesto a hacerlo.

Cómo recuperar tu dinero

En caso de que el depósito o transferencia haya sido a una cuenta de tu mismo banco, tal vez no puedas detenerlo debido a que son transacciones inmediatas. Por lo general, la institución bancaria es la encargada de contactar al titular de la cuenta e informarle del error cometido para que pueda regresar los recursos.

Pero si el error fue entre cuentas de diferente banco, el proceso para recuperar ese dinero puede ser un poco más difícil ya que tu banco debe ponerse en contacto con la otra institución para que contacte el titular de la otra cuenta y los recursos puedan devolverse.

En caso de que el depósito se haya hecho directamente en una ventanilla, lo más recomendable es que pidas la asesoría de un ejecutivo, por lo general los depósitos pueden tardar un poco más en reflejarse, siempre y cuando las cuentas no sean del mismo banco.

Si ninguna de las opciones anteriores te resultó útil, solamente te queda considerar optar por la vía legal ya que los bancos no pueden retirar recursos de una cuenta sin antes tener una orden judicial, por lo que deberás hacer todo el proceso.

Evita los errores

Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para evitar que las personas se equivoquen al momento de hacer una transferencia o depósito, los cuales son:

  • Checa el número de cuenta al que harás el depósito o transferencia y de igual manera revisa antes que la cantidad sea correcta.
  • Checa los movimientos de tu cuenta para no hacer depósitos duplicados.
  • Revisa que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario al que se hará el depósito.
  • Guarda los recibos o comprobantes de la operación hecha, en caso de que necesites hacer una aclaración te servirán.
  • Checa que la CLABE concuerde con el titular de la cuenta.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Gastas o ahorras? Existen 7 personalidades financieras, descubre la tuya