Thursday, January 13, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Metas financieras en la relación, ¿qué tan compatible eres con tu pareja?

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-03-16

Metas financieras en la relación, ¿qué tan compatible eres con tu pareja?
Metas financieras en la relación, ¿qué tan compatible eres con tu pareja?
  • ¿Cómo hacer que no se pierda la chispa por la forma en que manejamos el dinero? Un primer paso puede ser establecer metas financieras claras.

Nadie lo puede negar, en una relación amorosa el manejo de dinero es un tema crucial que se puede observar en la clásica angustia por decidir si dar o no un obsequio de San Valentín en plena crisis económica, el costo que éste tendrá dado que el dinero no sobra, el pago de las cuentas en cada una de las citas, hasta determinar si el matrimonio será por bienes mancomunados o separados.

TE PODRÍA INTERESAR: El impuesto que debes pagar al comprar una casa o departamento

«La forma en que se llevan las finanzas personales es un punto clave que debes tomar en cuenta desde siempre, ya que, lamentablemente, la incompatibilidad financiera es un tema que a largo plazo puede detonar en una separación», asegura Ana Fernanda de las Fuentes, directora de Estrategias de Educación Financiera en Cumplo México, plataforma de financiamiento colaborativo especializada en PyMEs.

¿Cómo hacer que no se pierda la chispa por la forma en que manejamos el dinero? Un primer paso puede ser establecer metas financieras claras. «¿Cuales son los objetivos financieros de tu pareja y cuales los tuyos? Es importante hablarlos y ser concretos, especificar cuándo te gustaría lograr esa meta y emplearla de manera conjunta. Dispongan de un orden, decidan cuáles van a llevar a cabo a un plazo menor y cuáles van a tener que ser enviadas a largo plazo», explica De las Fuentes.

También deben establecer una filosofía de ahorro y gasto en pareja. Se trata de asentar los compromisos económicos comunes, así como mantener una libertad de gastos considerados personales. Sin dejar de lado la inversión y el ahorro. «Hay que revisar bien los límites para no caer en la infidelidad financiera, que consiste en Ocultar deudas y gastos».

Además, es recomendable definir un presupuesto. Este puede ser un proceso difícil, pero brindará el bienestar que toda relación necesita, para esto es necesario tomar en cuenta la situación financiera personal, necesidades de la casa, objetivos a largo plazo, necesidades individuales, así como ahorro y fondo de emergencia.

El mejor consejo para lograrlo es ser equitativos en los gastos. Uno de los problemas más comunes de pareja económicamente hablando es el famoso «tu ganas más que yo, por lo que es recomendable aportar lo mismo de acuerdo a porcentajes con base en lo que cada uno percibe como ingresos».

De acuerdo con la experta, se debe determinar quién llevará el manejo de cuentas obviamente, el encargado deberá ser quien tenga una mejor relación con el dinero. el que sea más organizado y no pierda fácilmente de vista los objetivos.

De las Fuentes asegura que no hay un modelo específico exitoso, por lo que se debe buscar una fórmula a la medida que permita no desvirtuar el amor por el dinero.

«Hablar de este tema no es fácil, pero se recomienda hacerlo de manera cotidiana para evitar conflictos y tener una vida financiera en pareja sana». Es más, desde antes de vivir juntos se aconseja hablar de dinero para saber si hay compatibilidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Tu estado de ánimo determina si tomas buenas o malas decisiones financieras