Thursday, January 13, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Pensión IMSS: qué es la renta vitalicia y cuáles sus requisitos

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-07-15

Pensión IMSS: qué es la renta vitalicia y cuáles sus requisitos
Pensión IMSS: qué es la renta vitalicia y cuáles sus requisitos
  • La renta vitalicia garantiza el poder recibir una pensión de por vida, los interesados deben adquirirla con un seguro de sobrevivencia.

Si cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la Ley del 1997, debes saber que hay tres formas de acceder a una pensión: pensión mínima garantizada, retiro programado y renta vitalicia.

TE PODRÍA INTERESAR: Crédito grupal, conoce cómo funcionan y si te conviene pedir uno

La pensión de renta vitalicia se contrata con una aseguradora, aunque es necesario aclarar que no todas la otorgan, pero el IMSS puede informarte sobre cuáles sí lo hacen. De igual manera es importante que consideres que el monto de la pensión dependerá del saldo que el trabajador haya ahorrado en su cuenta Afore, además de que se actualiza de acuerdo con la inflación.

Requisitos

La renta vitalicia garantiza el poder recibir una pensión de por vida, los interesados deben adquirirla con un seguro de sobrevivencia, el cual tiene el fin de permitirle a los derechohabientes que los beneficiarios la reciban, luego de la muerte del trabajador.

Estos son los requisitos que deben cumplir los trabajadores que quieran solicitarla:

  • Por cesantía: tener 60 años cumplidos al momento de la solicitud.
  • Por vejez: tener 65 años cumplidos al momento de solicitar la pensión.
  • Tener al menos mil 250 semanas cotizadas frente al IMSS.
  • Estar dado de baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

Por su parte, los documentos que se solicitan son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • Estado de cuenta de la Afore correspondiente a tu aseguradora
  • Estado de cuenta con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Resolución positiva o negativa emitida por el IMSS

Cómo solicitarla

Lo primero que los interesados deben hacer es acudir a la subdelegación del IMSS que les corresponde y presentar la solicitud de pensión El IMSS debe de entregarle al trabajador el Documento de Oferta en la que estará toda la información de las aseguradoras que pueden pagar la pensión.

Debes elegir aquella que te convenga más pues no todas son iguales y algunas pueden pagarte más por tu pensión. El documento debe de ser llenado por el IMSS de acuerdo con tu elección.

El siguiente paso es esperar a que el IMSS emita una resolución y finalmente una vez que esté, debes acudir a tu Afore para que ésta proceda a pagarte tu pensión.

Finalmente, toma en cuenta que si quieres retirarte de forma anticipada sin cumplir con la edad establecida podrás hacerlo siempre y cuando el monto que se calcula bajo la modalidad de renta vitalicia es mayor al 30 por ciento de la pensión mínima garantizada.

TE PODRÍA INTERESAR: Pasaporte electrónico, a partir de esta fecha ya podrás tramitarlo