Friday, January 14, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

¿Perteneces a la población que recibe mas crédito en México?

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-04-16

¿Perteneces a la población que recibe mas crédito en México?
¿Perteneces a la población que recibe mas crédito en México?
  • Conoce si eres parte del segmento poblacional que tiene mayor acceso al financiamiento en México y las características específicas con las que cuentan esta población.

A partir de datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2012, 2015 y 2012 en colaboración con el INEGI, se han realizado estudios que analizan las características y determinantes sociodemográficas que definen el acceso al crédito en la población adulta del país.

TE PODRÍA INTERESAR: Enseña a los niños sobre finanzas, así no sufrirán cuando sean adultos

Se ha encontrado que el financiamiento otorgado ha aumentado, ya que en 2012 la mitad de la población adulta obtuvo los préstamos, mientras que para el año de 2018 subió a casi el 57% de la población que los recibieron, incrementando 6 puntos porcentuales.

Además, el uso de financiamiento formal e informal también presentó un aumento considerable, registrando en 2018 a 25 millones de personas adultas que adquirieron algún tipo de préstamo formal, 30 millones recibieron un mecanismo de financiamiento informal y 10 millones utilizaron ambas opciones.

Los mecanismos informales abarcan las cajas de ahorro de trabajo, casa de empeño, amigos o familiares. Mientras que los mecanismos formales incluyen los créditos bancarios, tarjetas de crédito, crédito Fonacot, Infonavit, Fovissste o alguna otra institución de ese mismo rubro.

Es importante recalcar las condiciones asociadas al otorgamiento de crédito en México, teniendo en cuenta que los hombres recibieron más financiamiento que las mujeres.

Además, los estudios han demostrado que la población joven recibe más crédito, alcanzando su punto máximo en el rango de 30 a 39 años de edad y disminuyendo a partir de los 40 años.

Por otro lado, las personas que cuentan con mayor nivel de escolaridad, obtuvieron mayor porcentaje con financiamiento, entre más alto sea su nivel de estudios, más posibilidades tienen de adquirir créditos.

En cuanto a la condición laboral, se encontró que menos de la mitad de las personas adultas que no estudian ni trabajan, incluyendo a los pensionados, jubilados y personas que se dedican al hogar, han obtenido créditos. Mientras que el 68% de personas adultas con trabajo formas recibieron algún tipo de financiamiento.

Finalmente, se ha comprobado que las personas que cuentan con un mayor salario, tienen más posibilidades de acceder a préstamos o créditos.

TE PODRÍA INTERESAR: Retiros por desempleo aumentan; esta es la cantidad promedio que reciben solicitantes