Thursday, November 25, 2021
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Por qué a las mujeres les cuesta más conseguir pensión en su retiro

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-05-04

Por qué a las mujeres les cuesta más conseguir pensión en su retiro
Por qué a las mujeres les cuesta más conseguir pensión en su retiro
  • Las mujeres en México deben ahorrar más dinero para su jubilación, te decimos las causas de esta brecha de género financiera.

Menos mujeres tienen una cuenta de ahorro para su jubilación que los hombres en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI en 2018. Las causas de estas estadísticas van desde que las mujeres no cuentan con remuneraciones por sus tareas domésticas, no se arriesgan a la inversión, menos mujeres cuentan con puestos directivos y tienen un menor nivel educativo.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Problemas para pagar tu crédito Infonavit? Presentan esquemas de apoyo

Por estas múltiples razones, es necesario que las mujeres se fortalezcan y manejen su dinero de manera responsable. Además, tienen capacidad de ahorrar más, ya que suelen administrar el presupuesto familiar, sin embargo, lo único que falta es que sean conscientes de esta habilidad y aplicarla en el ámbito de la inversión para lograr un aumento en el ahorro para la jubilación.

Se necesita educación personal para las mujeres en temas financieros, por ejemplo, en cuestiones que impliquen construir y crear estrategias para tener estabilidad económica y planificar sus finanzas, saber cuánto dinero tienen que ahorrar y cómo invertirlo para lograr poner un negocio, realizar un postgrado y cumplir sus metas financieras.

Una de las metas financieras más importantes, no solo para las mujeres, sino para la población en general, es mantener una buena calidad de vida para la jubilación.

Para lograr eso, es necesario ahorrar entre un 11% y 50% más que los hombres, ya que las mujeres viven más años y cotizan menos en el Seguro Social.

Otro factor que puede influir negativamente en la población femenina, es que por lo general las mujeres trabajan menos años o tienen menos remuneraciones ya que un gran porcentaje se ocupa en tareas domésticas no remuneradas.

Además, las mujeres trabajan en su mayoría en jornadas particulares o reducidas, cobrando menos y recibiendo pensiones más bajas.

La esperanza de vida de la población femenina es 5.5 años mayor que la de los hombres y por esta razón cuentan con menos recursos y se ven en la necesidad de ahorrar más para cubrir sus gastos y necesidades, además de tener que planear una larga vida laboral.

TE PODRÍA INTERESAR: Empatía, pasión y creatividad: Habilidades que se deben fomentar en los niños