Thursday, January 13, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Precio de la tortilla seguirá subiendo por acaparamiento, advierten

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-04-19

Precio de la tortilla seguirá subiendo por acaparamiento, advierten
Precio de la tortilla seguirá subiendo por acaparamiento, advierten
  • Segalmex ha sido acusado por incumplir con compromisos y tener reservadas cientos de toneladas de maíz en bodegas.

El aumento en el precio de la tortilla en México se debe a que las grandes comercializadoras han acaparado el maíz desde el inicio de la pandemia, según informes de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).

TE PODRÍA INTERESAR: 4 tips para que tus clientes se sientan más seguros al comprar en línea

Los organismos añadieron en un comunicado que Segalmex no ha cumplido con el compromiso de vender directamente el grano a los productores, ocasionando dificultades para sustentar el precio de la tortilla.

Ninguna de las dependencias federales ha llevado a cabo sus compromisos con el sector a pesar de que los productores de la masa y la tortilla han entablado reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año. Al contrario, el precio de los insumos que se necesitan para elaborar este alimento básico ha aumentado un 40%.

El incremento registrado en las toneladas de maíz y harina, acompañados por el litro de gas y gasolinas entre otros elementos, ocasionó un primer aumento en el precio del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año.

Expertos aseguran que podría seguir aumentando si el gobierno de México no realiza una intervención cada vez que el maíz es acaparado por los grandes comercializadores.

Los líderes de la industria argumentan que en las bodegas de Segalmex existen toneladas de maíz echándose a perder, sin permitir acceso a él, con el argumento de que es para el consumo de Diconsa. Sin embargo, el grano disponible en el mercado reservado por grandes comercializadores fue adquirido a un costo muy bajo, vendiéndolo a un precio especulativo al mercado.

Además, añadieron que si Segalmex ofrece el maíz al sector al precio en el que se compra a los agricultores se podría apoyar las compras consolidadas de maíz y harina, y que el precio de la tortilla podría estabilizarse para el consumidor final.

En un comunicado se explicó que previo al ajuste que se realizó en el precio del kilogramo en la tortilla este año, siendo menor al 15%, la industria ha soportado casi seis años el mismo costo, a pesar de que el maíz incrementó el 30% sumado al aumento del resto de los insumos para su elaboración.

TE PODRÍA INTERESAR: Anticipo de nómina: ¿te conviene esta deuda para terminar tu quincena?