Saturday, January 15, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Préstamos informales, riesgos de recurrir a estos financiamientos

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-06-15

Préstamos informales, riesgos de recurrir a estos financiamientos
Préstamos informales, riesgos de recurrir a estos financiamientos
  • Cuando recurres a prestamistas irregulares en lugar de instituciones financieras, hay un sinfín de riesgos, desde caer en deudas impagables hasta ser víctima de criminales.

Una de las dificultades más comunes que muchos mexicanos atraviesan es el endeudamiento, asunto que se agrava considerablemente cuando los compromisos se adquieren en el ámbito informal. Cuando alguien recibe préstamos por estos medios, que además de convertirse en lastres que suelen arrastrarse largo tiempo, pueden llegar a significar un riesgo para la integridad e incluso la vida de quienes asumen deuda con prestamistas informales.

TE PODRÍA INTERESAR: Un futuro con menos dinero en efectivo: problemas que prevén los expertos

Algunas de las consecuencias de involucrarse en compromisos de dinero con personas no autorizadas para otorgar préstamos son los siguientes.

Puedes estar en peligro físico si no pagas

Muchos motivos pueden ser la razón de que una persona recurra a un préstamo no formal para hacer frente a una situación de emergencia que requiera dinero; desde un mal récord de crédito hasta pocas oportunidades de financiamiento o mera desesperación. El asunto es que una vez entrando en contacto con prestamistas informales muchos riesgos se abren paso.

De entrada, lo más común es que se trate de un fraude, en el que para poder acceder a un crédito te soliciten hacer algún pago a modo de garantía, luego de lo cual acabas perdiendo ese recurso; o si te otorgan el préstamo acabas atrapado perdiendo dinero de poco a poco.

Algunos grupos delictivos utilizan la modalidad de “prestar dinero” con el fin de retenerte en una situación donde por más que pagues las cuotas siempre te encuentras lejos de salir de allí y si te retrasas o se te dificulta seguir pagando puedes acabar recibiendo amenazas o robo de tu patrimonio.

Tasas de interés impagables

Otra variante de préstamo informal es el que se conoce como préstamo exprés, que cuentan con tasas de interés tan elevadas que en el transcurso de unos meses acabarás debiendo varias veces el monto original que te otorgaron.

Tu solvencia económica será gravemente afectada, puesto que tendrás que reconfigurar tus finanzas personales para dar prioridad a tratar de liquidar la deuda que pudo haber comenzado con una suma pequeña aceptada para salir de apuros, pero que se ha convertido en un problema mucho mayor, si se compara con un préstamo que una financiera formal pudo brindarte.

No genera historial

Otro aspecto de este tipo de deudas es que como no están regulados, tampoco se reflejan ante el Buró de Crédito, ocasionando que aunque un banco o financiera te ofrezca un mejor servicio, no sea tan fácil adquirir el préstamo.

Para calificación ante el Buró de Crédito no es la mejor, una forma de mejorarla es mediante instrumentos como una tarjeta de crédito garantizada, que te permitirá impulsar positivamente tu historial de crédito para solicitar financiamientos en forma en un futuro.

Puedes también ponerte en contacto con la Condusef para que te orienten en materia de préstamos formales, para que no te encuentres en riesgo de sufrir extorsiones o fraudes.

TE PODRÍA INTERESAR: Crédito Raíces Fovissste 2021, requisitos para construir casas en zonas rurales