Saturday, January 15, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

¿Primer paso para un ahorro efectivo en pareja? Tengan una meta juntos

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-04-05

¿Primer paso para un ahorro efectivo en pareja? Tengan una meta juntos
¿Primer paso para un ahorro efectivo en pareja? Tengan una meta juntos
  • Ahorrar en pareja para cumplir un objetivo es bueno, y será más sencillo si ambos están motivados por llegar a esa meta, aquí algunos tips para conseguirlo.

El éxito que se logre en las relaciones de pareja depende en buena medida de una comunicación fluida y lo efectivos que sean ambos integrantes para negociar aquellos temas en los que no siempre coincidan. En el caso del manejo de las finanzas familiares, ocurre algo similar. El planteamiento de nuevos proyectos de ahorro, se encamina a alcanzar metas en conjunto. Aquí te presentamos algunas ideas para conseguir ese objetivo.

TE PODRÍA INTERESAR:¿Dudas sobre tu declaración anual 2020? Resuélvelas con el asistente virtual OrientaSAT

Lo primero que se debe hacer es establecer una meta para guardar dinero entre ambos, que puede consistir en reunir el enganche para comprar una vivienda o un auto, si la vivienda ya es propia, remodelar un área, o cuando la situación de la pandemia haya pasado salir de viaje.

De acuerdo con BBVA Bancomer, para ello habría que estimar las cantidades necesarias para estos proyectos y el tiempo en que deben cumplirse. Cuando ya se tiene definido el objetivo habrá que elegir una forma de ahorro de acuerdo a lo que es posible renunciar para alcanzar el objetivo.

Diseñar un presupuesto de los dos

Elaborar un presupuesto es la base para planear la administración de los recursos económicos de la pareja, consiste en que mes a mes se anoten y determinen los ingresos y gastos que se tienen. Luego, para cada uno de los gastos que se realizan, se establecen límites y se eliminan los que es posible para reducirlos y destinar al ahorro eso que se rescate de los gastos.

Para la parte del ahorro en el presupuesto que organicen se pueden apoyar en las aplicaciones que distintos bancos tienen para esa función. Por ejemplo, BBVA cuenta con Plan para proteger el dinero. Podrán aprovecharla para recurrir a diversas modalidades de ahorro.

Cómo ahorrar

Es posible ver el ahorro como un reto a alcanzar o una competencia a ganar. Se puede colocar, en un sitio que se vea con frecuencia, una hoja con una imagen representativa de la meta de ahorro, a lo que se destinará el dinero que reúnan, puede ser la foto de una casa, de un coche o de un mueble. La meta puede dividirse en otras (tantas como sean necesarias) más pequeñas, pueden ser quincenales o mensuales que los dos deben cubrir hasta alcanzar el objetivo.

Como aliciente, cada que alcancen una meta pequeña pueden colocar un papel adhesivo de color a un lado de la imagen del objetivo principal, así podrán ver el avance del ahorro. Así los dos estarán comprometidos con el objetivo principal y podrán estimularse viendo las metas pequeñas que alcanzan poco a poco.

Utilizar una cuenta bancaria para sus ahorros es más seguro que recurrir a una alcancía, tendrán menos tentaciones y más fácil alcanzarán la meta a la que se han comprometido.

Finalmente, recuerden que lo tendrán un ahorro efectivo en la medida que consigan ponerse de acuerdo en una meta que les brinde satisfacción e interese a ambos, y que tengan claro cuánto ganan, cuánto gastan, y cuánto quieren aportar cada uno para este proyecto, sin que les afecte y termine siendo motivo de conflictos.

TE PODRÍA INTERESAR: Obtén tu licencia digital para conducir: Sácala por internet