Saturday, January 15, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

¿Problemas para pagar tu crédito Infonavit? Presentan esquemas de apoyo

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-04-30

¿Problemas para pagar tu crédito Infonavit? Presentan esquemas de apoyo
¿Problemas para pagar tu crédito Infonavit? Presentan esquemas de apoyo
  • El instituto dio a conocer que con este nuevo esquema se analizarán las condiciones laborales, salariales y financieras de cada persona para ofrecerles una solución.

Si tienes complicaciones o problemas económicos, los cuales te impiden pagar de manera puntual tu crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), te tenemos una buena noticia ya que el instituto anunció que hará algunos cambios, los cuales favorecerán a los derechohabientes.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡No te equivoques! Realiza una transferencia bancaria exitosa con estas 5 recomendaciones

Dichos cambios tienen el objetivo de atender las necesidades de los trabajadores, por tal motivo, renovó su política de cobranza social, dándole un enfoque humanista el cual privilegiará el contacto oportuno con las personas que tienen dificultades para pagar y facilitará que los pagos se sigan realizando puntualmente.

Esta nueva normativa estará basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, el cual establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de los derechohabientes, lo que incluye el comportamiento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago, con el fin de ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de cada familia.

También ayudará a anticipar problemas económicos de las personas que se presenten por cambios fuera del control del Infonavit, como por ejemplo, la dinámica del mercado laboral, revolución tecnológica, desastres naturales, entre otros.

Dicha política establece que se llevarán al cabo esfuerzos de cobranza temprana, los cuales permitirán que menos trabajadores tengan problemas de incumplimiento, la regularización de pagos e incentivar el hábito de pago.

Por otra parte, a los acreditados que estén en cartera vencida, con una morosidad de entre cuatro y nueve pagos, el Infonavit les ofrecerá facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigente, esto por medio de pagos completos, con el objetivo de reducir el deterioro de la cuenta.

En los casos anteriores, es importante señalar la aplicación de una reestructura no tendrá como consecuencia la modificación o extinción del contrato de crédito original. De igual forma, para evitar malas prácticas de los despachos que funcionan como agentes de cobranza, el instituto llevará con monitoreo de su desempeño: capacidad para ayudar a las personas a mantener sus pagos al día y satisfacción de las y los acreditados, entre otros conceptos.

Finalmente, el instituto dio a conocer que durante el 2020 se apoyó a más de 2 millones de personas con distintas soluciones de pago contempladas en el Modelo de Cobranza Social. En caso de que te encuentres en esta situación, te recomendamos acercarte al instituto para que puedan analizar tu caso y darte una solución.

TE PODRÍA INTERESAR: 5 cosas que debes cuidar para tener buena calificación en Buró de Crédito