Tuesday, January 18, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Propinas de meseros: ¿restaurantes y bares pueden retenerlas?

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-05-08

Propinas de meseros: ¿restaurantes y bares pueden retenerlas?
Propinas de meseros: ¿restaurantes y bares pueden retenerlas?
  • Es común que los restaurantes exijan a sus meseros que aporten un porcentaje de las propinas para repartir entre el resto del equipo, pero ¿está permitido?

En México en costumbre dejar propina después de comer en un restaurante, para expresar gratitud por el servicio que ha brindado el mesero. Sin embargo, es común que surjan dudas sobre la cantidad que se debe dejar, ya que los restaurantes suelen exigir que los meseros aporten el 10% de cada cuenta atendida, para repartirlo entre el resto de los trabajadores.

TE PODRÍA INTERESAR: Crédito Fonacot: si pagaste de más pide devolución de tu dinero

A pesar de que lo anterior es una práctica muy común, la Ley Federal del Trabajo señala, en el artículo 346, que las propinas de quienes trabajan en restaurante son parte de su sueldo y que los jefes no deben retenerlas.

Además en el artículo 347, regula que si no se establece un porcentaje sobre las consumiciones, los involucrados deben precisar un aumento al salario de base para cubrir el pago de cualquier compensación o prestación que deban hacer los trabajadores.

¿Propinas e impuestos?

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), indica que siempre se han considerado que estas recompensas son parte del salario de los empleados. De modo que las gratificaciones que reciban quienes se desempeñen en puestos de hoteles, bares, centros de comida u otros espacios afines, corresponden a su sueldo.

Por lo cual, el empleador debe tomar las cifras y calcularlas sobre el salario, para hacer las retenciones correspondientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Cómo se divide la propina?

No hay una norma clara para esta distribución, ya que cada negocio suele emplear un sistema distinto. Lo más común es que la repartición se haga en restaurantes, pero incluso aquí puede variar, aun que lo usual es dividirlo de la siguiente manera.

Partido de la idea en la que el comensal dejó al menos el 10% correspondiente a su consumo, la propia se distribuye por áreas

  • 2.5% para la cocina
  • 2% para la barra de bebidas
  • 1.2% para el personal de piso
  • 4.3% para quien atendió la mesa

TE PODRÍA INTERESAR: Crédito Infonavit: pasos para usar su simulador y saber cuánto te prestan