Friday, January 14, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

¿Qué pasa con tu crédito hipotecario después de dejar de pagarlo por 6 meses?

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-07-29

¿Qué pasa con tu crédito hipotecario después de dejar de pagarlo por 6 meses?
¿Qué pasa con tu crédito hipotecario después de dejar de pagarlo por 6 meses?
  • Para evitar que el banco emprenda acciones legales no debe pasar más de 6 meses de atraso.

Para evitar que el banco emprenda acciones legales por no pagar un crédito hipotecario no debe pasar más de 6 meses de atraso, pero ¿Cuáles son los escenarios ante la falta de pago?

De acuerdo con el Banco de México, durante el 2020, la cartera vencida en las hipotecas llegó a poco más de 60 millones de pesos, en parte por los problemas económicos que generó la pandemia, reflejando las dificultades financieras que las familias mexicanas.

TE PODRÍA INTERESAR: Por qué no es bueno manejar con el tanque de gasolina casi vacío

A pesar de los programas de apoyo para el pago de hipotecas, se siguen vislumbrando los estragos de la crisis financiera. De acuerdo con Coldwell Banker México, las siguientes tres situaciones podrían suceder en caso de no pagar la hipoteca

Caer en mora

Al contar con más de tres meses de demora de un pago, ya se considera mora legal, es decir, incumplimiento parcial. Sin embargo, si te quedaste sin trabajo, inmediatamente puedes revisar con el banco el seguro de desempleo que viene incluido en casi todas las hipotecas en el que te pueden cubrir hasta doce mensualidades de tu crédito.

En el caso de que el crédito sea en el Infonavit, se puede disponer de una prórroga para el pago de su crédito por 12 meses consecutivos o 24 como máximo durante la vida del crédito, siempre y cuando el problema haya sido por pérdida de empleo.

Mover el crédito a otra institución

Si no se puede seguir pagando la hipoteca por pérdida de empleo o pocos recursos se puede tener una mala calificación en buró de crédito por lo que una alternativa es evaluar la situación del crédito y revisar si conviene tener la hipoteca en la misma institución o encontrar otro banco que ofrezca mejores condiciones en que se pueda negociar una ampliación de la duración del crédito a cambio de que el pago mensual se vea reducido.

Posibilidad de embargo

Para evitar que el banco emprenda acciones legales no debe pasar más de 6 meses de atraso, por lo que hay que tener muy claro que la hipoteca es un dinero prestado, y el banco tiene el derecho de recuperarlo, a través del embargo de la propiedad y si se suma los intereses moratorios a la deuda, la cuenta final podría ser interminable.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Préstamo por Internet? Advierten por fraudes, así operan