Friday, January 14, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Qué pasará con tu hipoteca conyugal si te divorcias

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-08-20

Qué pasará con tu hipoteca conyugal si te divorcias
Qué pasará con tu hipoteca conyugal si te divorcias
  • Recuerda que no importa si te casaste por bienes separados o mancomunados, la vivienda fue adquirida con el esfuerzo de ambas partes… y con el crédito de los dos

Cuando un matrimonio decide comprar una vivienda, por medio de un crédito conyugal de Infonavit, FOVISSSTE o a través de un crédito bancario, lo hacen pensando en contar con un mejor patrimonio. Sin embargo, a veces las parejas llegan al divorcio y las consecuencias legales y económicas pueden afectar lo que con sacrificio hayan adquirido a lo largo del tiempo que estuvieron juntos. Si estás pasando por una situación de este tipo o simplemente quieres tener más información, aquí te diremos qué pasará con tu hipoteca conyugal si te divorcias.

TE PODRÍA INTERESAR: Importancia y beneficios de pedir factura en todas tus compras: SAT

Recuerda que si la vivienda fue comprada por ambos integrantes del matrimonio, no importa bajo qué régimen se casaron (sociedad conyugal o bienes separados). La propiedad o en su caso la deuda si aun no terminan de pagar, pertenece a ambos.

Qué pasará con tu hipoteca conyugal si te divorcias.

De acuerdo con el Infonavit, hay tres pasos que debes seguir para solucionar lo que ocurrirá con el inmueble o la deuda.

Primer paso: ponerse de acuerdo

El primer paso a seguir para determinar que ocurrirá con el bien o la deuda, será que los interesados negocien sobre el tema. Deben plantear quién conservará la casa adquirida por medio de Infonavit mientras termina de pagarse.

También deben conocer los saldos pendientes e identificar el plazo restante para saldarlos. Si falta mucho para que el crédito sea pagado, deben realizar un desglose y tener los números bien claros. Puede ser que al final, tomen la decisión de poner en venta la vivienda, y así podrán repartir lo que obtengan. Sin embargo esto ocurrirá hasta que concluyan con el crédito.

Paso dos: avisar al Infonavit

Deben acudir al Infonavit para dar aviso de la situación. Para ello, tienen que presentarse en las oficinas regionales o delegaciones. Ahí les brindarán asesoría para fijar un plan de pagos y modificaciones de tipo administrativas requeridas.

Paso 3: Sigan pagando

Sea que tú o tu cónyuge se quede con la deuda, debe continuar efectuándose el pago, mismo que será descontado vía nómina. En caso de que quien absorba el adeudo se quede sin trabajo, debe comunicarlo al Infonavit y con el ex cónyuge, en caso de que la reestructuración del adeudo no esté completa.

Al concluir con los pagos de la vivienda, los dos aparecerán como propietarios del inmueble, por eso es importante que la situación haya sido definida durante el proceso de divorcio, en lo relacionado con trámites notariales y escrituras.

Finalmente, en el contrato de compra que firmaste con el Infonavit hay una cláusula de Obligación solidaria y es muy importante que sepas cómo funciona. Si por alguna razón los integrantes del matrimonio se divorcian y no se ponen de acuerdo con la negociación, la ley obligará a ambos a responder por el otro, aunque ya se haya disuelto la pareja.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo limpiar la humedad de las paredes, fácil y ahorrando dinero