Friday, November 26, 2021
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Seis aspectos sobre tu tarjeta de crédito que debes conocer

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-08-20

Seis aspectos sobre tu tarjeta de crédito que debes conocer
Seis aspectos sobre tu tarjeta de crédito que debes conocer
  • En tu estado de cuenta vienen distintos conceptos, pero conocerlos es clave para una buena gestión de tu crédito

Las tarjetas de crédito son una gran herramienta financiera si se manejan de forma adecuada. Es importante que antes de contratar una, compares entre lo que te ofrecen. Elije siempre la que se ajuste más a tu capacidad de pago. Esto es básico, pero también hay aspectos importantes que debes conocer acera de su funcionamiento. Si estás por contratar una tarjeta de crédito o ya la tienes, además de conocer las comisiones y las tasas de interés, hay aspectos que tienes que conocer para que realmente sea un beneficio tenerla y no una penitencia.

TE PODRÍA INTERESAR: Google y el BID lanzan convocatoria para mujeres emprendedoras

Son diversos los conceptos que se usan en el lenguaje financiero, en especial cuando se trata de créditos. En el caso de las tarjetas, algunos esquemas que aparecen en los estados de cuenta podrían resultarnos algo confusos. Por ello, la Condusef publicó estos términos con sus definiciones, para que cuando revises tus estados les entiendas más. La institución señala que, aunque no lo parezca, es de suma importancia tener en claro cada concepto para evitar caer en morosidad y estar al corriente con los pagos.

Conceptos importantes de una tarjeta de crédito

1 – Fecha límite de pago: Es la fecha en la que debes realizar el pago mínimo, pago total o el pago para no generar intereses. La Condusef señala que como usuario debes saber que los pagos realizados a la tarjeta de crédito, en ocasiones no se contabilizan el mismo día en que se realizan, algunos medios de pago pueden tardar hasta dos días hábiles, por eso es importante que lo realices antes de la fecha límite.

2 – Pago mínimo: Es la cantidad que la entidad emisora deberá requerir al titular de una tarjeta de crédito en cada periodo de pago, para que una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente. La Condusef afirma que recurrir a liquidar el pago mínimo del estado de cuenta de alguna tarjeta de crédito, permite que el tarjetahabiente, tenga la opción de realizar un pago reducido o de menor cuantía, es pertinente remarcar que en la medida que el importe de pago mínimo sea menor, el importe de la deuda, tenderá a incrementar en perjuicio del tarjetahabiente.

3 – Pago para no generar intereses: Es la opción que tienes como tarjetahabiente para realizar el pago y evitar generar intereses en el siguiente mes o periodo de pago.

4 – Fecha de corte: Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo período de registro, recuerda que siempre es el mismo día cada mes.

5 – Costo Anual Total (CAT): La Condusef la define como: una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales, que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones. Conocer el CAT, indica la Condusef, te sirve para comparar los costos de los diferentes créditos o préstamos ofrecidos por los bancos, además de ayudarte a comprender el costo real por el cual debes liquidar el préstamo adquirido.

6 – Fecha para formular reclamaciones: La Condusef informa que en caso de que detectes cargos no reconocidos, dentro de tu estado de cuenta se encuentra una fecha que te ayuda a conocer el periodo para presentar cualquier reclamación ante la Institución Financiera.

Recuerda que la tarjeta de crédito debes usarla para facilitar tus pagos en bienes duraderos que no puedes pagar en efectivo, así como para hacer frente a imprevistos.

Lo importante es mantenerte dentro de tu capacidad de pago y línea de crédito autorizada, para que los intereses no te coman y termine siendo un error en vez de un acierto financiero.

Como ya lo pudiste ver en algunos de los conceptos de arriba, conocer las fechas es vital para que cubras tus pagos puntualmente, pues cada vez que dejas de pagar se incrementa tu deuda y corres el riesgo de tener un mal registro en tu historial crediticio.

TE PODRÍA INTERESAR: Con el nuevo esquema del Infonavit, puedes tener casa antes de tus 30 años