Tuesday, November 30, 2021
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

¿Si la esposa muere su pensión IMSS pasa al esposo; cómo solicitarla?

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-08-26

¿Si la esposa muere su pensión IMSS pasa al esposo; cómo solicitarla?
¿Si la esposa muere su pensión IMSS pasa al esposo; cómo solicitarla?
  • El proceso de solicitud es diferente al que haría una mujer, pero te decimos qué necesitas hacer para conseguirlo.

Tanto hombres como mujeres, tienen derecho a solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la pensión por viudez, pero debes saber que el proceso es diferente en ambos casos, te decimos cómo hacerlo en el primero.

TE PODRÍA INTERESAR: Hiciste mal una transferencia o depósito, ¿se recupera el dinero?

Aunque pocas personas lo saben, pedir esta pensión suele ser un poco más complicado para los hombres, pero eso no significa que no pueda hacerse. Así que toma nota de lo que debes hacer para conseguirlo.

Cuando una esposa o concubina solicita la pensión del IMSS por viudez, es necesario que presente documentos que puedan acreditar el vínculo con la trabajadora. Por su parte, los esposos o concubinos deben seguir un proceso un tanto diferente.

Cómo solicitar la pensión por viudez

Lo primero que debes considerar es que, si la trabajadora se encontraba bajo el régimen de la Ley 73 del IMSS, la pensión le será negada al esposo o concubino en caso de que no pueda comprobar que tiene alguna discapacidad que no le permita trabajar para poder recibirla.

Pero aunque la respuesta sea negativa, no todo está perdido ya que existe una manera de apelar dicha decisión. En este caso debes saber que los viudos pueden iniciar un juicio de apelación ante el IMSS por la decisión.

En caso de que se opte por el juicio, todo el proceso puede ser largo, incluso tardar años, pero una de las buenas noticias es que la resolución es muy probable que salga a favor del viudo y cuando se entregue la pensión, será retroactiva a todo el tiempo que no se hizo.

Lo que debe hacer el viudo es: con la negativa de pensión deberá tramitar un juicio en el que apele la improcedencia de la negativa de pensión, por existir un precedente de que fue declarada inconstitucional la exigencia, al hombre, de más requisitos que a la mujer para respetar ese derecho.

De igual manera es importante señalar que exigir a los hombres más requisitos que a las mujeres para hacer un trámite de este tipo es inconstitucional, por lo que puede ser un poco tardado, pero al final de cuentas con un resultado positivo.

TE PODRÍA INTERESAR: Consejos para NO pedir un préstamo y así evites tener deudas en el futuro