Saturday, January 15, 2022
Las noticias que te ayudarán en tus finanzas personales

Tandas, herramienta informal de ahorro favorita de mexicanos

By MFinanzas , in Finanzas , at 2021-04-22

Tandas, herramienta informal de ahorro favorita de mexicanos
Tandas, herramienta informal de ahorro favorita de mexicanos
  • Los mexicanos han incrementado sus hábitos de ahorro implementando herramientas financieras que los ayude a encontrar motivación para tener una vida financiera estable.

El ahorro generalmente es utilizado para enfrentar cualquier imprevisto económico o simplemente para comprar algo que nos guste, como viajes o ropa. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los mexicanos han incrementado su hábito de ahorro por medio de herramientas informales donde depositar su dinero.

TE PODRÍA INTERESAR: Afores no se encargan de dinero en subcuenta de vivienda de Infonavit: Consar

Las estadísticas revelan que cerca del 40% de los mexicanos han utilizado alguna vez un producto financiero que los ayuda a reservar y depositar el dinero, con el propósito de generar rendimientos a largo plazo.

Sin embargo, aunque algunos métodos de ahorro utilizados comúnmente pueden no ser completamente seguros, más de la mitad de la población opta por recurrir a métodos de ahorro informales como las llamadas “tandas”.

Una tanda es un método de ahorro tradicional en México, el cual consiste en que un grupo de personas se asignan turnos para adquirir beneficios monetarios o materiales acumulados durante una semana o mes dependiendo del tiempo que determine el organizador para entregar la tanda.

Es fundamental recordar que el ahorro informal puede ser un riesgo para las finanzas personales de las personas, ya que en algunos métodos puedes obtener rendimientos variantes donde no tendrás un depósito seguro y los beneficios tienden a reducirse o simplemente podrías perder tu dinero si no tienes el cuidado necesario.

La promoción de este tipo de ahorro es común entre las personas que no cuentan con acceso a un crédito bancario o que tienen un historial negativo en su buro de crédito.

Ya que las personas buscan ahorrar para estar preparados ante un gasto inesperado o una emergencia, pueden caer en la desesperación de engancharse en un préstamo express y adentrarse en los altos intereses de la deuda.

Así que, aunque el ahorro es un factor clave para tener estabilidad financiera, siempre hay que practicarlo de manera responsable, eficiente y segura.

TE PODRÍA INTERESAR: Utilidades: ¿Cómo y cuándo te deberán pagar esta prestación?